<
catpurple.net
/
cat
/
gray
/ 975
>
May 02, 2023
13. El milagro de la existencia.
Escribo esto a las 2 de la mañana porque no quiero que se me escape.
Que admirable es el estar vivo. Pensalo:
Somos seres vivos, compuestos de infinidad de moléculas y iones que a su vez proceden o están compuestos de átomos, simples partículas. Sin embargo, estas partículas llegan a formar el patrón incomprensiblemente complejo de la célula.
Y las células a su vez, se organizan en el igualmente complejo patrón de los seres vivos. Vos, yo, los perros de la calle, Mirtha Legrand, y las hormigas.
En contrapartida, en la vastedad del cosmos, los astros en su mayoría son seres comparativamente simples: estrellas, planetas, asteroides. La vasta mayoría de estos son(hasta donde se) simples cúmulos de partículas unidos por la fuerza de la gravedad. Algunos forman estrellas, otros agujeros negros, y otros estrellas de neutrones. En esencia, grandes montones de partículas. Nuestro planeta también era así.
Sin embargo, el universo decidió que acá tenia que pasar algo. La verdad que pienso, quizás la razón de que de momento no sepamos de civilizaciones o vida en otros planetas sea porque la chance de que exista algo de la capacidad y complejidad de la vida es de una en no un millón, trillon, sino un googolplex(para ser precisos, una chance de 10 a la potencia de 10,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000,000). De tal manera que nosotros fuimos la chance que el universo tuvo de ser algo mas que minerales y explosiones atómicas.
Es tan así, que considero que la vida es la obra máxima del universo, y nuestros cerebros, su mayor expresión. Que otra cosa en el mundo fue capaz de entenderse a si misma, de formar mini universos dentro de ella? Nosotros mismos tuvimos que inventar las computadoras, que recién ahora se aproximan siquiera a una fracción de la capacidad cognitiva de un solo cerebro humano. Un sol por mas grande que sea no puede hacer algo como sumar dos mas dos, o debatir con alguien sobre si es mejor el invierno o el verano. Y sin embargo, en este planeta existen billones de cerebros que interactúan todos los días entre si y con su ambiente. Y si no, incluso con ellos mismos a través del poder de la imaginación.
Me siento afortunado entonces de haber nacido en esta época. Mis antecesores probablemente no serian conscientes ni de la mitad de las cosas de las que estoy hablando. Tuve el privilegio de a pesar de haber nacido en un lugar poco importante del mundo, sin nada que me resalte por el resto de los 46 millones de argentinos, y aun así poder acceder al conocimiento y ser consciente del universo que me rodea, y de secretos que este guardo por miles de millones de años.
Así que, como quizás hayas leído en algún lado, recordá que sos el universo experimentándose a si mismo. Nunca olvides el privilegio que tenes de que podes experimentar el mundo, en vez de ser un montón de piedras. Disfrutalo.
-Gato Gris 999