<
catpurple.net
/
deer
/
orange
/ 16
>
January 06, 2024
Muchas gracas, señor de los juegos.
A diferencia del Lomax, que fue poco conocido y prontamente olvidado, el Rayman se convirtió en juego de culto que tuvo varias secuelas (algunas muy buenas), en el género de plataformas 2D está entre los principales.
Personalmente no jugué a ese, pero lo he visto en videos muchas veces y coincido en que su música (Y diseño de sonido en geeneral), su colorido y su diseño son impresionantes. También fue uno de los juegos que representó un salto de calidad en el género entre los que salían para "consolas de 16 bits" y este que fue para "consolas de 32 bits". Y con cd (Lo que permitía la música digitalizada)".
También, sospecho, debe haber contribuído a su éxito la sensación de manejar al personaje. Al menos en sus secuelas es característico el placer de usar las varias habilidades y sentirte ágil y hábil.
En contra de los primeros Rayman se suele decir que la dificultad es ridículamente frustrante e injusta al punto de quitarle casi todo el disfrute. Pero seguramente en la época y contexto debía tener más sentido, pensado para ser jugado constantemente una y otra vez por jóvenes con muchísimo tiempo libre y tolerancia a la repetición, con predisposición a memorizar los niveles y aprender a lidiar con cada obstáculo puntual.